Cuaderno de Ruta

 “El Pomo Azul” cuaderno de ruta (por Montse Bodas)

Junto a Raquel Troyano y Luis Centurión creamos la Escuela La Espiral Espacio Cultural donde unimos nuestras diferentes pasiones, la escritura, el diseño de arte, la fotografía y la imagen, la actuación. Y empezamos a crear nuestros primeros cortos con los propios alumnos.

Empezó a surgir la idea de crear nuestro propio largometraje, y yo tenía un guión guardado en un cajón, lo desempolvé y empezamos a trabajar hasta conseguir la versión que a todos nos animó para lanzarnos a la aventura.

Y tomamos las siguientes riendas Luis Jurado sería el Director de Fotografía y Raquel

 y yo las co-directoras. Ya teníamos algo del camino hecho.

Se creó magia desde el primer momento que empezamos la búsqueda del equipo artístico y técnico para que todo fuera cuadrando.

A Aurora González, Jairo Martínez, Anzony Blanco, Susana Sucena y Alfonso Moreno ya les conocíamos. Luego Aurora nos recomendó a Antonio Esquivias, Antonio a Selica Tórcal y Selica a Ricardo Lacámara. Ya teníamos el equipo artístico. Viendo el resultado no imagino a otros intérpretes para dar vida a mis personajes.

Con el equipo técnico sucedió prácticamente lo mismo, así pudimos contar con Michael Aguiló, Antonio Dyaz, Maribel Esteve,  Alberto R. Valhermoso, Pilar Fernández, Rosi Troyano, Luis Peña, Javi López, Lucía Fernández, Chus Hernández, Miguel Ángel Ugidos, Yannis Lehuédé, Fran Calzada, Gonzalo Castro, Montse Martín, Paco Gómez, Chele Ortíz, y Olga Román que nos compuso la canción original.

A partir de ahí empezamos a buscar cómo financiar la película, el primer escollo: no existen subvenciones para proyectos noveles, de bajo presupuesto, con un reparto desconocido. Y creamos nuestra campaña de crowdfunding “10 euros por 10 razones para ser amigos de El Pomo Azul”, camisetas, chapas, fiesta en la plaza de Aranjuez para conseguir financiarnos.

Paralelamente contactamos con empresas y particulares de Aranjuez que nos ayudaran en el momento del rodaje con las dietas, vestuario, mobiliario, localizaciones… Llamamos a muchas puertas y nos quedamos con todas las respuestas afirmativas que nos ayudaron a que nuestro proyecto saliera adelante. La luz al final del túnel empezaba a verse.

Y llegó el primer día de “Acción”. Para todos nosotros fue curioso. Era el primer largometraje en el que participábamos, se venía del mundo del cortometraje, la televisión o el teatro pero a esta aventura llegamos sin experiencia previa, quizá por eso se creó la magia y salió todo en el tiempo marcado. Todos nos volcamos para que se realizara.

El rodaje fue “accidentado” todos los días ocurría una caída literal, desde el primer día con nuestra protagonista Aurora pedaleando con un esguince y llevándola en brazos de una  a  otra localización. Pilar la maquilladora, focos varios, Jairo bajando de la hamaca… Y al ver que se podía continuar rodaje, que eran accidentes sin mayores consecuencias ya nos parecía que el día que no ocurría nada raro era un día muy extraño.

Los días de rodaje en el camping nos adoptó un gatito al que llamamos “Pomito”, curiosamente nuestra mascota de El Pomo Azul es un gato.

La anécdota más curiosa fue cuando pusimos el cartel de “Se regala casa” en la fachada del edificio. La gente se paraba a preguntar y salió en las redes sociales, se acercaron muchas personas interesadas por el anuncio.

Y llegó el día con el último “corten”, algo dentro de nosotros dio un pequeño salto. La emoción estaba presente en todos y cada uno que ya fuimos y seremos la enorme familia del Pomo Azul. Mis queridos pomitos.

Y una, incrédula, cree que con ese “corten” ya estaba todo hecho… El lento camino del montaje, toda la postproducción. Ahora venía la senda más difícil y a la vez gratificante, ver cómo cada día la película empezaba a tomar forma y se desmembraba la historia. El guión puesto en imagen y la imagen dotada de vida con las actuaciones, la música y el color.

Y por fin acabó y pudimos presumir de tener nuestro primer hijo en común y sonrientes queremos que todo el mundo lo vea y se enamore. Ahora contamos con Seven Films para que nos busque diversas salas de exhibición porque queremos que El Pomo Azul pueda visualizarla el mayor número de espectadores, por nosotros y sobre todo por todos los que nos apoyaron a que  este hermoso sueño tuviera forma.

Y empezando la campaña de comunicación, vamos contactando con todos los medios que puedan hacerse eco de nuestra película, buscamos ese respaldo necesario para que nuestra gota en el mar inmenso del cine tenga cabida y se escuche por todas partes.

La aventura continúa… estreno en cines en septiembre de 2018.

 

Para mí El Pomo Azul supuso la valentía de abrir una puerta y pasar el umbral, como en el cuento de Barba Azul, sin temer lo que hubiera después. Atreverme a lanzarme con todas las consecuencias. Poniendo el corazón, mucha ilusión y algunas dosis de razón.